NO AL DESALOJO DE COMUNIDADES ORIGINARIAS EN RIO NEGRO

Las Asambleas del Curru Leufu repudian el Desalojo y Hostigamiento a las comunidades originarias en la provincia de Río Negro, que se vienen sucediendo de manera continua y sistemática, con absoluta impunidad, por parte de la «Justicia» y el gobierno provincial avasallando todos sus derechos.
Esta vez, el 15 de marzo, el embate racista a cargo del fiscal Arrien junto a efectivos de la policía fue contra una Comunidad de Mallín Ahogado, en El Bolsón. Precisamente en Rinconada de Inalef, la Lof Coronado Inalef integrada por cuatro mujeres ( abuela, madre e hijas), productoras rurales, fueron presionadas y asediadas a lo largo de la jornada para que desalojaran su territorio, no contando con la defensa presencial de su abogada por estar justamente defendiendo a otra comunidad, la Lof Buenuleo, en estado también de desalojo.

Avergüenza que gobiernos democráticos no garanticen los derechos constitucionales de los pueblos. Exigimos verdadera justicia con los pueblos originarios en Río Negro que implica el reconocimiento del genocidio por parte del Estado que significó además de muerte, tortura, apropiación, un despojamiento territorial que se sigue perpetrando en la actualidad escandalosamente, con la complicidad de gobiernos y empresarios, desconociendo Leyes de Derecho Indígena garantizados en nuestra Constitución Nacional, entre las que se encuentra la ley 26.160 de relevamiento territorial. Exigimos además de la suspensión del desalojo, el resguardo de la comunidad siendo su legítima decisión permanecer en defensa de su territorio ancestral.

Acompañamos a la comunidad, con la certeza de que la lucha por el territorio nos encuentra hermanados en la defensa de un buen vivir.

ASAMBLEAS DEL CURRU LEUFU, 16 DE MARZO DE 2024

Publicado por Asambleas del Curru Leufu

Somos el encuentro de distintas asambleas socioambientales de la provincia de Río Negro

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar